Los concejales de la oposición del Ayuntamiento de Rascafría queremos informar a los vecinos de Rascafría y de Oteruelo del Valle de una situación muy preocupante que está afectando a nuestro trabajo como representantes públicos.
Desde hace unos días, el alcalde Óscar Óscar Joaquín Robles (VOX) ha dado una orden por la cual nos prohíbe entregar por ventanilla cualquier documento en el Ayuntamiento. Nos obliga a hacerlo únicamente por internet, a través de la sede electrónica y con certificado digital.
Esta decisión no se ha aprobado en el Pleno ni se basa en ninguna norma del Ayuntamiento. Además, solo se nos ha comunicado a los concejales que estamos en la oposición, es decir, a quienes estamos ejerciendo labores de control y fiscalización del equipo de gobierno. Al resto de concejales de la Corporación municipal no se les ha aplicado esta prohibición.
Con esta orden, el alcalde limita nuestro derecho a presentar propuestas, hacer preguntas, pedir información o registrar iniciativas en papel, como se ha hecho siempre. Esto no solo dificulta nuestro trabajo como concejales, sino que atenta contra el funcionamiento democrático del Ayuntamiento y el respeto a las normas más básicas de participación institucional.
Ante esta situación, hemos decidido:
- Presentar una queja formal y pedir amparo al Secretario del Ayuntamiento, que es el responsable de velar por la legalidad del funcionamiento municipal.
- Denunciar los hechos ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno del Estado y de la Comunidad de Madrid, por considerar que se está vulnerando nuestro derecho a ejercer nuestra labor pública en igualdad de condiciones.
Los concejales de la oposición seguimos comprometidos con la defensa de la transparencia, el buen gobierno y los derechos de todas las vecinas y vecinos. Creemos que la democracia local no puede funcionar con órdenes arbitrarias ni con obstáculos para quienes pensamos diferente.
Pedimos al alcalde que rectifique y que respete las reglas del juego democrático.
Concejales del Grupo Popular de Rascafría.
Sé el primero en comentar sobre "El alcalde de VOX impide a los concejales de la oposición registrar documentos en el Ayuntamiento"