La cita es el domingo 1 de junio a las 18 horas
Con un gran número de apoyos, un autobús casi al completo y con ganas de reivindicar la reactivación del servicio ferroviario entre Madrid y Burgos a través de la línea recta, la del Directo, la Plataforma por el Ferrocarril ultima la organización de la movilización que tendrá lugar este domingo 1 de junio en la localidad madrileña de Robregordo a partir de las seis de la tarde.
Apoyos porque son muchos los colectivos que han mostrado su respaldo a esta iniciativa. Asociaciones de empresarios, de vecinos, culturales y de otros ámbitos se han sumado al apoyo de ayuntamientos. En Aranda de Duero, por ejemplo, se ha elegido este momento para instalar pancartas en las dos fachadas del Ayuntamiento cuyo QR redirige a la web de la Plataforma por el Ferrocarril (https://plataformaferrocarrildirecto.com/) y las marquesinas de los autobuses urbanos cuentan con grandes carteles instando a participar en la movilización.
La cita es en la estación de ferrocarril que desde hace muchos años ya no se utiliza en Robregordo. La Plataforma ha elegido este lugar para lanzar un llamamiento a los gobiernos, comenzando por el central, con el fin de que vean en la línea del Directo una salida a la comunicación, descarbonización y ahorro económico.
Y serán artistas de las provincias de Burgos, Segovia y Burgos, -las que atraviesa la línea 102-, los que durante unos minutos se acercarán al micrófono para cantar algunas canciones, dándole a esa tarde un aspecto lúdico, además de reivindicativo. También se contará con la presencia de alcaldes de las tres provincias, y una representación de cada una de ellas hablará durante otro momento de la movilización, además de que el presidente de la Plataforma, Jorge Núñez, leerá un manifiesto.
Para la secretaria de la Plataforma, Begoña Cisneros, es este un momento importante para lanzar la reivindicación, cuando se supone que en las próximas semanas la empresa adjudicataria del estudio de viabilidad dé a conocer los resultados. “Pase lo que pase con ese estudio no tenemos que dejar de luchar por nuestro futuro, porque, aunque dé un resultado negativo no hemos de olvidar que antes se han elaborado un gran número de estudios que han sido positivos económicamente hablando”, defiende Cisneros, preguntándose si “¿hablamos en términos económicos sólo o sociales y medioambientales?” y si “¿hay algún servicio de AVE que sea rentable?”.
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