El PP reclama al Gobierno la reapertura de la línea del ferrocarril Madrid-Burgos

Su reapertura, tras una década en desuso, tendría importantes efectos económicos, turísticos y contra la despoblación – Senador Pedro Rollan – diputados y alcaldes de la Sierra Norte

El Partido Popular ha reclamado al Gobierno la reapertura de la línea del ferrocarril Madrid-Burgos, clausurada hace ahora una década, y cuya puesta en funcionamiento supondría importantes beneficios económicos, turísticos y contra la despoblación, tanto en la Sierra Norte de Madrid, como en las provincias de Segovia y Burgos.

El senador del Partido Popular y expresidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha sido el encargado de presentar esta moción que, como ha destacado “es una necesidad ya no sólo por la importancia del tráfico de mercancías y su impacto económico, sino como un instrumento para el desarrollo de estas zonas”, y cuya puesta en marcha podría generar nuevas oportunidades, especialmente entre los jóvenes, “que podrían vivir en la Sierra Norte y desplazarse a Madrid a trabajar en tiempo récord y en un transporte respetuosos con el Medio Ambiente”. El acto ha contado con la presencia de diputados de la Asamblea (Juan Carlos Carretero, además alcalde de Garganta de los Montes), Lorena Lorena Ruiz-Huerta García, y una veintena de alcaldes y concejales del PP de la Sierra Norte, y José Antonio Sánchez, nuevo Viceconsejero de Administración Local y Digitalización.

En este sentido, la moción presentada por el Grupo Popular en el Senado apuesta por el tren como motor para la creación y recuperación de nuevos empleos, el desarrollo del comercio e incluso contempla la puesta en funcionamiento de un tren turístico. Además, sostiene que tendría un importante impacto medioambiental, al reducir el tráfico en la A-I y evitar a los trenes de mercancías el desvío por Valladolid, que se traduce en un mayor consumo de combustible al tener que transitar 100 kilómetros adicionales para conectar con las líneas que unen el norte de España con el resto del continente.

Rollán ha recordado que la adecuación de la línea puede ver la luz gracias a las ayudas europeas que llegan a España dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, dotado con 140.000 millones para España: “El anteproyecto planteaba un coste de 15 millones de euros y eso es calderilla”.

El que fuera presente en funciones de la Comunidad de Madrid y consejero de Transportes ha hecho hincapié en que “ahora la pelota está en el tejado del Gobierno de Pedro Sánchez” porque, en 2018, el presidente Mariano Rajoy ratificó la intención del Ministerio de Industria de reabrir la línea y, desde hace tres años, toda la documentación está a la espera de que el Ejecutivo dé su visto bueno: “Tener edificios sin vida, desde el punto de vista ferroviario, es condenar a una total ausencia de futuro a estos municipios”.

Rollan ha explicado que tanto los gobiernos de España con Mariano Rajoy, como los de la Comunidad trabajaron para su reapertura, pero que la crisis económica y la moción de censura que desbanco a Mariano Rajoy impidió concretar los planes. Además explicó que la intención de la Comunidad, cuando él estaba en el equipo de gobierno, era hacerse cargo de la parte deficitaria de las tarifas. 

1 Comentario sobre "El PP reclama al Gobierno la reapertura de la línea del ferrocarril Madrid-Burgos"

  1. Carlos Pérez | 01/07/2021 at 7:58 pm | Responder

    ¡Curioso es!, a pesar de ser una actitud repetitiva de descaro lo de reclamar cuando en el Gobierno central no están «los propios de éste señor», y él haber estado décadas en la Comunidad de Madrid y con los «suyos» en el Gobierno central, a la vez, lo que parecería el momento ideal, ¿no?, pues no, lo dejan para ahora, décadas mas tarde, que no están en el Gobierno central. ¡Cuánto se preocupan por los vecinos de la Sierra!, ¡que cara!, pero arre, por si ….

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