Publicidad

Opinión

 
   
Un pueblo Inventado - Sobre Valdetorres
Si Se Puede Valdetorres Jarama*Aviso legal: cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia (o no).Había una ...
Respuesta al Comunicado del Ayuntamiento de Manzanares El Real sobre la Deuda 0 y sus falsas informaciones
Ante las falsas noticias enviadas por el Ayuntamiento de Manzanares El Real, no tenemos más remedio que salir al paso ...
RAJOY / PP o VICEVERSA
Chimo MarcosTítulo así esta columna por no tener clara la idea que en ella desarrollo y es que: ¿ Qué fue antes, la ...

El Museo Arqueológico Regional expone una pieza del extraordinario yacimiento visigodo de Daganzo

MuseoPiezaVisigodaEl Museo Arqueológico Regional expone una nueva pieza, de origen arquitectónico, procedente de la necrópolis visigoda de Daganzo de Arriba. Se trata probablemente de una imposta procedente de algún edificio monumental hasta el momento no localizado.
La pieza ha sido donada al MAR por la familia Fernández Álvarez, vecina de Daganzo. Esta familia posee un especial vínculo con el yacimiento desde que Saturio Fernández Godín, propietario de la finca donde se ubica la necrópolis, codirigiera las excavaciones junto al prehistoriador José Pérez de Barradas en 1930.
Para el Museo Arqueológico Regional este tipo de donaciones son especialmente importantes, no solo porque amplían las posibilidades de disfrute público de las ricas colecciones arqueológicas madrileñas, sino por suponer un interesante mecanismo de participación social en la política cultural de las administraciones públicas.
En el momento actual, el Museo Arqueológico Regional está preparando una ampliación de la colección de orfebrería visigoda, sumando a las piezas actualmente exhibidas nuevas piezas procedentes de excavaciones de los últimos años, tales como el yacimiento de Gózquez (San Martín de Valdeiglesias) o Cacera de la Ranas (Aranjuez).
La necrópolis de Daganzo resulta especialmente importante en la historiografía de la investigación en Madrid, por constituir una de las primeras necrópolis visigodas excavadas en España y por haber proporcionado una importante colección de ajuares con rica orfebrería y, como rasgo excepcional, un interesante conjunto de armas, entre las que se encontraría la famosa espada de Daganzo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Escrito por Senda Norte
 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657