Publicidad

Opinión

 
   
2,9 millones de euros en modernizar las explotaciones agrarias
La Comunidad de Madrid invertirá 2.920.000 euros en financiar ayudas a la modernización de las estructuras agrarias de ...
Grietas en la Independencia
José de Villamisar - desde PEÑALABRADesde que Carme Forcadell y otros cinco miembros de la Mesa del Parlamento catalán ...
¿REDES SOCIALES? 2ª PARTE
Luis Fco. Durán Carretero Bueno, pues como decía en el anterior artículo, esto de las redes sociales es una castaña ...

¿Dónde van a parar los residuos de la Sierra Norte?
¿Cuál será su gestión futura?

UniposiblelogoColmenar Viejo recibe la basura de 81 municipios incluyendo tres grandes núcleos: Tres Cantos, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas
Aunque no la vemos, la basura no desaparece para siempre cuando la depositamos en los contenedores. Nuestros residuos, los de toda la zona norte de Madrid, descansan en paz en el Depósito Controlado de Residuos de  Colmenar Viejo. Son  350.000 t/ año de basura las que llegan al vertedero y que corresponden a los residuos de 633.288 habitantes. Los datos son escalofriantes ¡958 t de basura al día, el equivalente al peso de 870 coches! Otro dato interesante es que con la basura vertida durante 10 meses en el vertedero de Colmenar ser podrían llenar las 2 Torres Kio de Madrid. ¿Sorprendente verdad? Aún así, hay mucha gente  que acepta la leyenda urbana de que reciclar no sirve para nada. Los últimos datos disponibles del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de 2014  muestran que en España se recicla tan sólo el 16 % de la basura que se produce, el 13% se composta y el 11%  se incinera. El resto, que es la mayor parte del residuo, el 57%, se lleva a los vertederos.
Por suerte, la nueva legislación Europea en la Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008 obliga a todos los países y personas a reciclar, reutilizar o valorizar como mínimo el 50% de al menos el papel, vidrio, plástico y metal. Además la normativa obliga a que los sistemas de gestión en caso de eliminación final del residuo sean seguros para la población, no contaminen el agua, el suelo o el aire, no generen olores, ruidos, ni destruyan el paisaje. Obliga también a recoger los aceites usados por separado; como muchos habéis podido observar en vuestros municipios se acaban de implantar  contenedores para el aceite usado !Por fin¡ Estos aceites son muy contaminante en suelos y aguas y dificulta la depuración de las aguas y la gestión de otros residuos.  La UE apuesta también por el compostaje de los bioresiduos, o lo que es lo mismo, los restos de comida.
Y mientras tanto ¿Qué sucede en nuestra Sierra?
De momento sólo existen algunos municipios con proyectos piloto de compostaje, como son Torremocha y Bustarviejo, Madarcos y La Hiruela.

También tenemos una Planta de Compostaje de restos de poda en Cabanillas de la Sierra, creada con la dotación presupuestaria que ofrece  la Unión Europea al Grupo de Acción Local GALSINMA. En Redueña existe un gallinero- compostero avicompostero comunitario . Y hasta ahí os podemos contar de momento. En la UNIPOSIBLE, en el Aula de Agroecología, estamos realizando un inventario de la situación de la gestión de los residuos en los municipios. Esperamos daros más datos de nuevas iniciativas de gestión próximamente.
El cambio en la gestión de residuos es lento. Sin embargo, la velocidad de relleno del Depósito de Colmenar Viejo es muy rápida. Si no lo frenamos, será necesario destruir más territorio natural para seguir almacenando basura.

¿Qué podemos hacer las personas?

La clave está en el compostaje, en el 45% de materia orgánica que contienen nuestros residuos y en reducir la compra de productos envasados. Si tienes jardín anímate a compostar, si no, reduce la producción de basura, reduce los envasados y no desperdicies alimentos.
La Plataforma Norte de Aire Limpio y muchas organizaciones ecologistas revindican el Residuo Cero, y es que todo residuo puede volver a  tener vida, como abono o como material para crear nuevos objetos.
Si se logrará eliminar la fracción orgánica que llegara al Depósito de Colmenar, lograríamos reducir casi a la mitad los residuos vertidos. Es hora de compostar, es hora de la gestión local de residuos. Es hora de que los municipios se pongan en marcha por el RESIDUO CERO

Aula de Agroecología de la UNIPOSIBLE 
http://uniposible.es/la-up-sierranorte/

Adjuntos:
Descargar este adjunto (Uniposible239.jpg)Uniposible239.jpg[ ]360 Kb

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Escrito por Senda Norte
 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657