Publicidad

Opinión

 
   
60 medidas contra la despoblación con 130 millones de euros: Y esta historia ya la he leído
Ángel Herranz GuerreroDirector de Senda Norte La Estrategia para revitalizar los municipios rurales y, así, luchar ...
ENEMIGOS INMEDIATOS DE LAS PENSIONES
Francisco Cerdeño Isabel - Asamblea Izquierda Unida Buitrago del LozoyaEl más peligroso es el bipartidismo y sus ...
Cercanías cada vez más lejos
Agrupación Socialista de El MolarLos socialistas de El Molar creemos que es un insulto el continuo olvido por parte de ...

El Observatorio de las Desigualdades en la Sierra Norte de Madrid vuelve a caminar Movilidad y modos de transporte es el tema de este curso

Uniposiblelogotransporte238El pasado 23 de septiembre tuvo lugar la primera sesión del aula de la Uniposible, la Universidad Popular del 15M de la Sierra Norte, que este curso centrará su trabajo en un tema que preocupa a muchas personas en la Sierra Norte: la movilidad y el transporte.
¿Por qué?
La movilidad y el transporte en sus diferentes modalidades constituyen elementos clave en la vertebración de un territorio por sus efectos sociales, ambientales y económicos. En el caso de la Sierra Norte, es evidente la priorización del uso del automóvil privado y el deterioro del transporte colectivo público sufrido en los últimos años que incluye: recortes en el servicio de autobuses interurbanos, aumento desproporcionado de las tarifas, gestión indirecta por compañías privadas, exceso de viajer@s en ciertos horarios teniendo que ir de pié durante una gran parte del trayecto (con los problemas de seguridad vial que conllevan), ausencia de mecanismos que garanticen el acceso a personas con movilidad reducida, limitaciones en la conexión entre pueblos, negativa de las empresas a abrir la bodega para facilitar el traslado de maletas y bultos, entre otras.
Hay que tener en cuenta, además, que no existen otras alternativas de transporte colectivo en el entorno de la A-1 por lo que los problemas de tráfico se agudizan y tienen un impacto ambiental considerable. También es preciso señalar la influencia de esta situación, por sus implicaciones negativas, en el desarrollo urbanístico de las poblaciones y, en definitiva, en la calidad de vida de las personas.
Antecedentes:
En el año 2013 la Asamblea del 15M de Pedrezuela y pueblos, con la colaboración de otras asambleas del 15M de la Sierra Norte, realizó la campaña "Por un Transporte Público digno en la Sierra Norte". Las acciones que se emprendieron entonces fueron: recogida de firmas (cerca de 3.000), envío de faxes al Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid y envío de cartas, tanto al Consorcio Regional de Transportes como al Consejero de Transportes y a diversos ayuntamientos de la zona. Esas acciones estaban encaminadas a exigir: el incremento y mejora de la frecuencia de los servicios así como de la calidad de los autobuses y la reducción de tarifas, en especial para colectivos como parados y paradas y estudiantes, entre otros.
A finales de ese mismo año la Asamblea 15M de la Sierra Norte se adhirió a la plataforma "Madrid en Transporte Público" suscribiendo su manifiesto y colaborando en la difusión de sus campañas.
Más recientemente se han constituido plataformas y colectivos que reivindican soluciones al grave problema de la movilidad y el transporte en la zona norte y de la que han dado cuenta distintos medios informativos, entre ellos esta publicación.
Los objetivos que nos planteamos son:
Investigar y analizar cuál es la situación actual en torno a los dos elementos mencionados al principio. Utilizaremos diversas fuentes para documentarnos y realizaremos cuestionarios y entrevistas entre la población, colectivos e instituciones para conocer demandas, necesidades y propuestas.
Debatir y proponer alternativas que contemplen: una movilidad más sostenible con el menor consumo energético posible y menor impacto ambiental, el fomento del transporte colectivo cien por cien público de calidad y otros medios de transporte no motorizados, desincentivando así el uso del automóvil privado y que contribuyan a una mayor equidad social.
Difundir iniciativas, campañas, actuaciones que se están realizando y que se puedan realizar por medio de: mesas redondas, presentaciones, cinefórum, artículos en prensa, folletos divulgativos...
Elaborar un informe final que incluya los resultados de la investigación y las alternativas propuestas para su posterior difusión y traslado a instituciones y colectivos.

Las sesiones tienen el formato de grupo de trabajo colaborativo y se realizarán los terceros sábados de mes, en el Centro de Humanidades de La Cabrera, a partir de las 12.00 de la mañana.
Combinaremos ese tipo de sesiones con un ciclo de charlas debate dirigidas al público en general sobre los retos que debemos afrontar para lograr una movilidad y transporte sostenibles en la Sierra Norte.

Las próximas sesiones programadas tendrán lugar en las siguientes fechas:
10 de noviembre, viernes, a partir de las 19.00 horas, en la sala de Conferencias del Centro de Humanidades de La Cabrera. Charla debate: "Hacia una movilidad y transporte sostenibles en la Sierra Norte de Madrid. Mejor calidad, mayor equidad social"

18 de noviembre, sábado, a partir de las 12.00 horas, en la sala de Conferencias del Centro de Humanidades de La Cabrera. Tercera sesión del grupo de trabajo colaborativo.
Invitamos a plataformas, colectivos, asociaciones y cualquier persona interesada a participar y colaborar tanto en el grupo de trabajo como en el ciclo de charlas debate.
Pueden ponerse en contacto con nosotros enviando un correo a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Asamblea 15M de la Sierra Norte de Madrid

http://uniposible.es/la-up-sierranorte/

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Escrito por Senda Norte
 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657