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El Aula Observatorio de las Desigualdades en la Sierra Norte pone su mirada en la Educación Pública

UniposiblelogoEl aula del Observatorio de las Desigualdades en la Sierra Norte empezó a funcionar en noviembre del año pasado en la Uniposible por iniciativa de la Asamblea del 15M de la Sierra Norte. Nos hemos constituido como un grupo de trabajo colaborativo del que forman parte actualmente 11 personas: madres y padres, profesorado y otras personas interesadas en el tema. Las sesiones se realizan los terceros sábados de cada mes, por la mañana, en el Centro de Humanidades de La Cabrera.
Tras los informes realizados anteriormente sobre la situación del Mercado laboral y la Vivienda, en esta ocasión ponemos el foco sobre la situación actual de la Educación Pública.
No partimos de cero. En el año 2012 la Comisión de Educación del 15M, realizó un dossier muy completo sobre los recortes producidos en los centros educativos públicos de la Sierra Norte en sus diferentes etapas y las causas de los mismos. La conclusión principal del citado informe era que se estaba produciendo un ataque a la Educación Pública trasvasando dinero a la escuela concertada y privada. La Educación dejaba de ser un derecho fundamental para pasar a ser considerada como la prestación de un servicio más gracias a las políticas privatizadoras puestas en marcha por los Gobiernos central y autonómico, generando así un nuevo campo de desigualdades.
Desde entonces se ha continuado profundizando en esa línea y las políticas educativas implantadas en la Comunidad de Madrid así como, de modo más general, con la vigente Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, la LOMCE, lo demuestran.
Un ejemplo concreto, que puede extenderse a otros centros educativos, es el CEIP Montelindo, de Bustarviejo, centro construido hace más de 30 años y que presenta unas deficiencias y carencias graves, desde un punto de vista estructural. El pasado verano, además, se intentó, en el proceso de selección de directores del curso pasado, aplicando la ley vigente, se consiguió suspender a la única candidata  que se presentó y que, además, contaba con el apoyo de la comunidad educativa, Se hizo gracias a una ley que permite  la arbitrariedad, el sesgo, la falta de transparencia, de criterios y de respeto a los proyectos educativos de los centros. De todo esto se ha informado en diferentes números de Senda Norte.
Partiendo de estos antecedentes estamos trabajando en torno a cuatro ejes:
Las condiciones estructurales de los centros. Tanto en lo que se refiere a las instalaciones (antigüedad, espacios, deficiencias, etc.) como a plantillas de profesorado y ratios.
Los costes económicos. El elevado coste de los materiales escolares que se utilizan en la mayoría de los centros y que muchas familias no pueden costear. Si se añaden otros gastos: actividades complementarias y extraescolares, transporte, comedor, etc. se observa un agravamiento de la situación en los últimos años debido a los recortes en ayudas y subvenciones, así como por la situación de precariedad laboral de muchas familias. También tiene que ver con los planteamientos pedagógicos de los centros en lo que se refiere al uso de libros de texto y otros materiales comerciales.
La participación democrática en los centros. La continua pérdida de derechos en la participación de las familias, el profesorado y el alumnado, en la toma de decisiones de los centros y que se refleja en diferentes aspectos como la pérdida de competencias de los consejos escolares y los claustros en cuanto a elección de cargos directivos y otras que afectan a la autonomía propia de cada centro. A eso se añade la poca participación de las familias en las AMPAS y la pérdida de perspectiva de cuál debe ser su papel en los centros educativos y, en general, en la Educación.
Los rankings. La implantación de "rankings" o clasificaciones derivados de la realización de pruebas externas y reválidas que se realizan desde hace años en la Comunidad de Madrid ha afectado a la escolarización en los centros públicos. En ocasiones ha supuesto la reducción y supresión de aulas en varios centros, así como en la remodelación, a la baja, de las plantillas del profesorado y otros recursos personales.
Otro tema que nos preocupa es el mal llamado bilingüismo. Nos mantenemos críticos con el denominado "Programa Bilingüe", implantado en la Comunidad de Madrid en 2004 y que sigue generando graves problemas en el sistema educativo madrileño utilizándose de una manera arbitraria y convirtiéndose de hecho en un factor de segregación educativa y social, sobre todo en el caso de aquellos niños y niñas para quienes la escuela tiene un importante papel de compensación socioeducativa o para aquellos en una situación vulnerable ante el aprendizaje escolar.
Además de recoger y analizar la información que se obtenga en torno a esos cuatro ejes; debatir y proponer intervenciones para mejorar la situación actual, también se pretende recoger experiencias innovadoras que muestren que otra escuela es posible, avanzando así en un modelo de escuela pública integradora, participativa, abierta, diversa, laica, acogedora e inclusiva. De todas y todos, para todas y todos.
Seguiremos informando.
UniPoSIBLE
http://uniposible.es/la-up-sierranorte/

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Escrito por Senda Norte
 

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