Publicidad

Opinión

 
   
EL ATEO ESPECÍFICO (de Martín Caparros)
Chimo Marcos  Con este título, escribe una buena columna en el Pais Semanal este conocido escritor y lo títula ...
Sobre anexiones, despoblación, territorios hostiles y otras cuestiones publicadas en La Razón (el periódico) que mi razón no alcanzan a entender
Fran Sueiro MoranEn los últimos meses, las administraciones públicas están prestando gran atención al problema de la ...
LO QUE EL GALLINERO DE INTERNET PERMITE
Luis Fco. Durán CarreteroEsto es lo que tiene este invento maravilloso, para lo bueno y sobre todo para lo malo. ...

Presentación del Parque Geológico en La Cabrera

 

 

 

ValojaParqueGeologico2El sábado 4 de Marzo se celebró el acto de presentación del parque geológico en La Cabrera con la asistencia de 80 personas entre las que se encontraban los alcaldes de Buitrago y presidente de Galsinma, alcalde de Lozoyuela y presidido por el alcalde de La Cabrera, localidad anfitriona, junto con ponentes del mundo de la ciencia, universidades y representantes de IGME y empresarios del sector.
Fue sin duda un modelo de presentación enfocado a la divulgación de un proyecto que debería cambiar el modelo de desarrollo local de Sierra Norte, un proyecto que aprovechara los recursos naturales para exponerlos a un público muy comprometido con los conceptos medioambiental, educativo, cultural y turístico. El parque geológico afectara a 35 municipios de la provincia del norte de Madrid y 3 localidades de Guadalajara próximas al rio Jarama.
La organización del acto corrió a cargo del Ayuntamiento de La Cabrera y la asociación Valoja, asociación que cuenta con socios conocedores del entorno rural, de sus carencias y necesidades, muy activos en el entorno de Sierra Norte y capaces de generar un proyecto de cierta envergadura acudiendo a la base del voluntariado. Esta combinación entre el carácter público y sociedad civil debería ser la base de participación ciudadana, requisito obligado para el desarrollo del parque. Recordemos que la declaración de un parque geológico se basa en tres principios: 1) la existencia de un patrimonio geológico que sirva de protagonista y eje conductor, 2) la puesta en marcha de iniciativas de geoconservación y divulgación, y 3) favorecer el desarrollo socioeconómico y cultural a escala local, mediante su puesta en valor.
La siguiente presentación será a principios de Abril en Pinilla del Valle, donde se repetirá el formato de presentación y salida por ruta guiada.ValojaParqueGeologico1

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Escrito por Senda Norte
 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657