Publicidad

Opinión

 
   
EL TIEMPO
Chimo MarcosHace poco escribí otra columna en la que hablaba, de algún modo, del tiempo cronológico y de su marcha ...
ANIMALICTADORES
Luis Fco. Durán Carretero.Exactamente es lo que me parecen tanto supuesto defensor de los animales...conocidos por ...
Acuerdo Gobierno-PNV
José de Villamisar - Desde PEÑALABRAEl Gobierno de España, ha firmado un acuerdo con el Partido Nacionalista Vasco, ...

El Centro de Educación para Adultos “Sierra Norte” de Torrelaguna en busca del “mapaTIC”

 

 

 

Torrelagunacepa134154El Centro de Educación para Adultos "Sierra Norte" de Torrelaguna ha sido seleccionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para desarrollar el proyecto denominado "mapaTIC" dentro del marco de las ayudas convocadas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades.
Este proyecto, catalogado de innovación educativa, es realizado conjuntamente con el CFA Palau de Mar de Barcelona y el CFA M.Dolors Paul de Cunit (Tarragona), y permitirá, entre otros, intercambiar experiencias entre los miembros de la comunidad educativa (profesores y alumnos) de los tres centros participantes.
El pasado 5 y 6 de febrero, el equipo directivo del CEPA Sierra Norte se desplazó hasta Barcelona donde conoció in situ la organización de la Educación para Adultos en Cataluña.
Según Diego Redondo, Director del CEPA Sierra Norte, "existen modelos diferentes que acreditan mejores resultados que los actuales. Éstos pasan por mayor autonomía de los centros para elaborar sus propios Proyectos Educativos y Curriculares. Es un placer ver cómo trabajan de forma autónoma los alumnos con la denominada autoformación integrada, modelo metodológico que se debería exportar a otras Comunidades"
TorrelagunaCepa122603Por otro lado, el Jefe de Estudios, Luis Alonso, considera "indispensable el trabajo en el aula a través de Aulas Virtuales o metodologías como la Flipped Classroom", las cuales están integradas en el día a día de otros centros como el CFA Palau de Mar de Barcelona.
Finalmente, en esta primera jornada de intercambio también hubo un hueco para hablar de planes de acogida y mediación a partir de la ponencia de Francisca de Pablo, secretaria del CEPA Sierra Norte y titulada "La mediación en los Centros de Educación de Adultos".
Próximamente, el 20 de febrero, será Torrelaguna quien reciba a los equipos directivos de los otros dos centros participantes de Barcelona y Cunit (Tarragona), mientras que en las aulas se sigue trabajando la elaboración de unas audioguías de los lugares más emblemáticos de la Sierra Norte.
Dentro del proyecto marco común a los tres centros participantes, algunas actuaciones concretas a desarrollar en el CEPA Sierra Norte son las siguientes:
- Elaborar rutas turísticas en los municipios con actuación del CEPA mediante audioguías que realizarán los alumnos de las enseñanzas de Educación Secundaria y Enseñanzas Iniciales. Estas audioguías se elaborarán conjuntamente entre los tres ámbitos didácticos: comunicación, ciencias sociales y científico-tecnológico. Se recorrerá la vida de personajes históricos y literarios que dan nombres a las calles más representativas de nuestros municipios, así como de los monumentos y edificios más reseñables. Dichas audioguías estarán disponibles en plataformas de realidad aumentada mediante la realización de rutas específicas. En definitiva, un trabajo que dejará su legado a todos los visitantes a los municipios de actuación del CEPA: Torrelaguna, Lozoyuela, La Cabrera, Venturada, Navalafuente, El Berrueco, Bustarviejo, Redueña, Patones, Torremocha, Valdemanco, El Atazar y Cervera de Buitrago
- Metodología Flipped Classroom en diversos módulos de los ámbitos de Educación Secundaria. Entre otros, se trabajará en la plataforma edX Studio proporcionada por el departamento de telemática de la Universidad Carlos III de Madrid. Se elaborará un curso que podemos catalogar de MOOC pero que a la vez nos ayudará a aplicar y experimentar la metodología de la clase invertida en el aula
- Análisis de la mejora del aprendizaje del alumnado de Educación Secundaria de la materia de matemáticas mediante el análisis de los videos utilizados en la Flipped Classroom y alojados en la plataforma edX Studio, estudiando cómo han sido vistos los videos y en qué momentos de las explicaciones los alumnos han interactuado o repetido las explicaciones. Este análisis será posible gracias a módulos específicos desarrollados en la Universidad Carlos III de Madrid
Sin duda, nunca es tarde para volver a retomar los estudios y así se apuesta desde el CEPA Sierra Norte con nuevas propuestas metodológicas y la participación en proyectos más allá de la Comunidad de Madrid.
Más información: http://mapatic2015.blogspot.com.es/

 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Escrito por Senda Norte
 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657