Publicidad

Opinión

 
   
QUIM TORRA O LA IMBECILIDAD
Chimo MarcosNo quisiera que se entendiera esta columna como la culminación de un deseo de insultar al inesperado ...
AÑORANZA
Luis Fco. Durán CarreteroEstallan los primeros cohetes en el cielo, indicando que las fiestas del pueblo han comenzado. ...
Regímenes fascistas
José de Villamisar - Desde PEÑALABRAFascista, es todo aquel que no tolera al que piensa de forma diferente a él, el que ...

Paloma del Castillo La Yuntera Soriana llega con sus bueyes a Madarcos

PalomaPersonajeyunta18La XI edición de las jornadas de encuentro y recuperación de tradiciones, que se celebrarán en Madarcos el próximo sábado 6 de octubre, contará este año con unos invitados muy especiales. A las habituales actividades programadas ese día (Habrá conciertos, talleres de baile, exposiciones, talleres de oficios, actividades infantiles, degustación de rosquillas) se suman dos yuntas, una de toros y otra de bueyes berrendos que tirarán de sendos carros para mostrar a los asistentes un trabajo que, no hace tanto, era habitual en nuestros campos.
Paloma del Castillo nació en Madrid aunque está afincada en Soria. Su afición por los animales le viene desde pequeña, en especial su amor por los caballos a cuya doma se dedicó muchos años de su vida. Y aunque es enfermera de profesión, ahora ha decidido invertir horas y vida en ponerse delante de un carro y unos bueyes. Algunos dicen que es la primera mujer yuntera del país, pero ella le quita hierro al asunto. " Las mujeres siempre han hecho de todo en el campo aunque a veces no se les reconociera la labor" Lo cierto es que es la única mujer que compite en concursos de manejo de Yuntas a nivel nacional.
¿Qué podrán ver los que se acerquen a Madarcos?
Dos de las mejores yuntas que hay en España. Pertenecen a Los Rubios de Gines, que también estarán ese día en Madarcos. Se trata de una familia dedicada dedicada desde siempre a este mundo. Y la gente tendrá la ocasión de encontrarse con tres generaciones de carreteros trabajando juntos. El nieto, con tan solo cinco años, ya guía una yunta de toros y eso solo ya es un espectáculo.
Daremos paseos por el pueblo y por la tarde, contaremos cosas de este oficio tan bonito y que ya apenas existe por la Sierra Madrileña. Y la gente podrá ver cómo se prepara la yunta, como se ponen los bueyes al carro y como se manejan. Se trata de una pareja de bueyes berrendos preciosa y otra espectacular de toros, las dos muy bien domadas. Os encantará
¿Cómo aprendiste el oficio?
Mi primer contacto fue en una ruta de la Cabaña Real de Carreteros Burgos-Soria. Allí me quede impactada con la labor de los carreteros y decidí animarme a aprender. Algunas cosas te las enseñan y otras las vas aprendiendo a fuerza de trabajar con los animales. Hay que tener paciencia, cariño , buena mano con los animales y mucha constancia.
¿Por que bueyes y toros?
Es una cuestión de costumbres. En Castilla y en el Norte se usaban más las vacas y los bueyes, pero en Andalucía se usan también los toros. Están muy bien domados, muy acostumbrados a la gente y tienen más fuerza...
Desde luego, constancia, dedicación y kilómetros son tres cosas que Paloma no escatima. Al principio aprendió con los maestros carreteros de Castilla y tenía que hacer un buen número de viajes para poder practicar con la yunta. Comenzó cargando troncos y madera por Castilla hasta que la tradición rociera le hizo visitar cada vez con más frecuencia Sevilla. Empezó asistiendo como invitada y en el último año ya llevó su propia carreta, en la hermandad de Gines.
De ser yuntera se queda con el trabajo y el esfuerzo, el contacto con los animales y el campo y las labores de antaño. "Es algo que no podemos permitirnos perder, por eso es importante que se lo enseñemos a los más jóvenes".
El que quiera saber más sobre ella o su oficio, sabe dónde encontrarla el próximo sábado 6 de octubre.

Adjuntos:
Descargar este adjunto (Madarcos249Cartel.jpg)Madarcos249Cartel.jpg[ ]717 Kb

Comentarios   

 
0 #1 Carlos 02-10-2018 14:48
Mecachis! que me lo pierdo. Así como el Madarcos Hoy y siempre. Fiesta y pueblo de referencia. Enhorabuena y a disfrutar que "son cuatro días". En Madarcos al pie sierra, han venido buenas gentes, que apuestan por vivir, en verdad honestamente, con vecindario de ayer, de hoy y para siempre. Saludos.
Citar
 
Escrito por Senda Norte
 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657