Publicidad

DECIR “NO”

Cristina López Mérida
En algunas ocasiones nos encontramos ante personas que nos piden algo que en ese momento no nos viene bien o no queremos hacerlo. Sin embargo no podemos evitar ceder a las peticiones de esta persona. También puede ocurrir lo contrario, que cuando nos piden algo somos excesivamente tajantes y la otra persona se sienta ofendida. En la primera postura estaríamos hablando de una forma de comportamiento pasiva, mientras que la segura se trata de un comportamiento agresivo.
El término medio es lo que llamamos en psicología comportamiento asertivo. Se trata de una habilidad social que consiste en saber manifestar nuestros deseos y derechos sin agredir a la otra persona o someterte a su voluntad. Pongamos dos ejemplos:
Ejemplo 1, comportamiento pasivo. Nuestra suegra Lola quiere venir a comer a casa el día en que quería irme con mis amigas al cine, por lo que decido cancelar mi cita y quedarme con mi suegra, aunque hubiera preferido lo contrario.
Respuesta asertiva. "Lola, es genial que quieras venir a comer, sin embargo ese día ya tenía planes. ¿Qué te parece si lo aplazamos para la siguiente semana?"
Ejemplo 2, comportamiento agresivo. Tu compañero de trabajo Pablo te pide ayuda para terminar un informe muy complicado, pero es un trabajo de un departamento que a ti no te corresponde, por lo que le respondes groseramente que no es tu trabajo, que tú no lo vas a hacer.
Respuesta asertiva. "Pablo, me gustaría poder ayudarte y agradezco que hayas pensando en mi para poder solucionar algo tan complicado, pero yo no voy a poder ayudarte, ¿por qué no pides ayuda a Beatriz? Ese es su departamento, seguro que ella te puede ayudar".
Si te fijas en ambas respuestas asertivas veras algo común. Las dos tratan de agradecer o reconocer el esfuerzo de la otra persona, posteriormente expresan lo que desean y le ofrecen una alternativa. El esquema sería: 1) Reconocer/agradecer → 2) Expresar nuestro deseo → 3) Ofrecer alternativa. Aunque nos estemos negando a lo que nos pide, estamos reconociendo su esfuerzo, por lo que se está sintiendo escuchado y reconocido, y además le ofrecemos una alternativa a lo que demanda o desea.
Te animamos a que la pongas en prácticas y observes las reacciones tan positivas que tiene tanto en ti como en la otra persona.
No dudes en contactar conmigo por email, ¡asesoraremos gratuitamente sobre asertividad y muchos otros temas!
Psicóloga - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Escrito por Senda Norte
 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657