Publicidad

Carta abierta a los ciudadanos de la Comunidad Autónoma Madrileña CUANDO QUIEN GOBIERNA MIENTE Y SECUESTRA VOLUNTADES

Luis González Santiuste (Cabrero) - Prádena del Rincón Abril 2017
La Comunidad de Madrid, dicen la primera de España, dicen la que mejor hace los deberes, dicen, dicen, dicen.....decimos otros que esto es Castilla, la vieja o la nueva, La Mancha o León, pero CASTILLA, recia y noble, agrícola y ganadera y este invento nuevo que llamamos Comunidad Autónoma Madrileña, no es una excepción.
Soy ganadero, tengo un pequeño rebaño de cabras para carne, crio cabritos lechales para que vosotros los podáis consumir cuando os parezca oportuno, crio una raza autóctona española, en peligro de extinción, Blanca Celtibérica, pero eso en Madrid a unos escasos noventa kilómetros de mi explotación no parece importarle a nadie.
Tal vez alguno os estéis sorprendiendo, espero que pocos, en Madrid, a escasos kms. de vuestras casas, se cría ganado, se labran los campos y se elaboran productos de altísima calidad que humildemente ponemos en vuestras mesas, esta actividad ancestral permite además, mantener los campos limpios y transitables, posibilita que ciudadanos madrileños como vosotros sobrevivan en este entorno y lo mantengan utilizable para cuando vosotros decidís visitarnos los fines de semana.
Vivo en un pequeño pueblo de la Sierra del Rincón del que estoy enamorado, Prádena del Rincón, escasamente 150 vecinos, Reserva de la Biosfera por decisión de la UNESCO hace ya algunos años, aquí nació mi padre y también lo hizo mi abuelo, agricultores y ganaderos, un poco más abajo Berzosa del Lozoya, donde llego mi madre con diez añitos, mis abuelos y resto de la familia materna ovejas incluidas, procedentes de Pedraza de donde son originarios, pastores, por supuesto.

 

8 DE MARZO ¡NOS QUEREMOS VIVAS!

Mar R. Gimena
Este año, de nuevo las calles se tiñeron de violeta y de negro. Violeta feminista, negro de luto.
Muchos miles de mujeres y algunos cientos de hombres se manifestaron en Madrid y en otras ciudades recordando el 8 de Marzo y defendiendo el derecho básico fundamental a ¡estar vivas!.
El 8 de marzo es una jornada de lucha feminista en todo el mundo en conmemoración del día 8 de marzo de 1908 jornada en la que trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York llamada Cotton declararon una huelga en protesta por las condiciones insoportables de trabajo. El dueño no aceptó la huelga y las obreras ocuparon la fábrica. El dueño cerró las puertas y prendió fuego a la fábrica, murieron abrasadas las 129 trabajadoras que había dentro.
Este 8 de Marzo de 2017, las feministas seguimos en las calles ¡por nuestros derechos: ni un paso atrás! Precedió a la gran manifestación el paro mundial de mujeres realizado ese mismo día, así como la huelga de consumo para tratar de parar el mundo.
El ambiente que se respiraba en la manifestación era festivo y muy reivindicativo. Muchas mujeres de diferentes edades bailamos, gritamos, nos reímos y lloramos por las que ya no están, las compañeras que nos faltan, nuestras maestras, por las asesinadas por su parejas y ex-parejas. Por los niños y niñas que sufren la violencia machista en sus hogares

QUE EMPEÑO EN EMPOBRECER EL CASTELLANO

Luis Fco. Durán Carretero
Eso es lo que parece querer la RAE, Real Academia Española de la Lengua. Empobrecer de manera notable el castellano, con "palabras" raras, veinte para más señas y, que por cierto no aportan ningún tipo de creatividad ni sustancia a nuestro querido idioma.
La primera es PALABRO. Ya tiene guasa...la definen como palabra rara o mal dicha ¡ojito! El lumbreras de turno, se habrá escocido para definir semejante obviedad...si es que ya en sí misma la "palabreja" es rara, rara...rara y, está mal dicha con o sin el "reconocimiento" de la RAE.
2ª ALAMONDIGA, definida como vulgarismo y termino en desuso, y que se refiere a las Albóndigas. Vamos a ver, si está en desuso, a santo de qué la incorporan al diccionario...
3ª ASÍN, ¿Asin? Así nos va a ir. Pero como se puede ser tan carcamal de admitir semejante termino y encima definirle como vulgarismo de Así. Si es un vulgar y no aporta ninguna riqueza cultural ¿Por qué la suben a los altares de la lengua castellana?...

Y dale con el lobo

Jaime S. Barajas
Para mí todo esto del lobo es, una vez más, el clásico al que los gobernantes, con la impagable colaboración de los medios de comunicación, nos tienen acostumbrados desde hace siglos: buscar un tema que movilice lo visceral para distraernos de lo importante. Vamos, un trapo al que al agitarlo no se puede dejar de embestir.
En vez de hablar de la dramática situación por la que pasa la ganadería extensiva -en zonas con lobos y en zonas donde no los hay-, llevamos meses leyendo y oyendo hablar del lobo en la Sierra. Desde intervenciones delirantes como que "los han soltado los del ICONA" (oído este invierno en un bar a pesar de que el ICONA desapareció en 1991), hasta intervenciones mucho más ponderadas como la aparecida en este periódico con el título El lobo y su problemática ante los ataques al ganado. Lo último ha sido el cuento firmado por el señor Hernán González, aparecido en el último número del Senda Norte y que supera lo imaginable: los lobos se van a comer a los niños en los parques y la Comunidad de Madrid tendrá que indemnizar por ello -suponemos que a sus madres y padres, propietarios legales, ¿no? Desde luego, esta vez se ha pasado con el trapo.
Resulta evidente que si, como dice UPA en este mismo periódico, los ganaderos (yo añadiría de extensivo) somos una especie en vías de extinción, no es por la llegada del lobo a la Sierra. Mientras aumentan todos los costes de producción y la burocracia nos asfixia, el precio que nos pagan por nuestros productos no se ha movido en décadas: hace pocos días se estaba pagando al productor el cordero lechal a 3,4 euros el kilo. Eso sí, el precio final para el consumidor ha subido junto a todo lo demás.

La Misa en TVE

José de Villamisar
Desde PEÑALABRA
Hay partidos políticos que quieren suprimir la misa que emite la segunda cadena de televisión española todos los domingos. Estos partidos tienden a imponer su ideología, se olvidan, con frecuencia que vivimos en una sociedad plural, donde lo "público" debe ser reflejo de dicha pluralidad y no se puede excluir a una parte de la ciudadanía porque no coincide con mi ideología o modo de pensar.
Dicen que España es un país "laico", no se acuerdan, o no quieren acordarse, que el término "laico" es cristiano. Desde la antigüedad la iglesia católica diferenciaba a los "laicos" que son los fieles que forman la clase baja de la iglesia, de los "clérigos" que son los que han recibido órdenes sagradas que otorgan las iglesias cristianas y al mismo tiempo ejercen la dirección de la iglesia
También en la antigüedad, los monasterios estaban llenos de "laicos o legos" que eran los que se ocupaban de las labores de conservación y asistían a los "clérigos" en el culto religioso.
Nuestra Constitución declara a España un Estado a-confesional, no "laico", y esto no quiere decir que los ciudadanos españoles no podamos ser masivamente religiosos, católicos, musulmanes, budistas, testigos de jehová, etc., etc.. Por ello el Estado está obligado a considerar un servicio público, y que sus ciudadanos tengan facilidades para la práctica libre y pública de su religión y que esto no sea discriminatorio.

 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657