Publicidad

Opinión

 
   
Los acompañantes de las personas con discapacidad intelectual no deben pagar su paso a recintos como cines, teatros, polideportivos
D. LinaresA lo largo de los últimos años los autogestores de Madrid hemos pedido que las personas de apoyo que hacen de ...
QUIM TORRA O LA IMBECILIDAD
Chimo MarcosNo quisiera que se entendiera esta columna como la culminación de un deseo de insultar al inesperado ...
AÑORANZA
Luis Fco. Durán CarreteroEstallan los primeros cohetes en el cielo, indicando que las fiestas del pueblo han comenzado. ...

El peligro de recoger setas sin conocerlas

En la Comunidad de Madrid contamos con una extensa variedad de setas. Buena parte de ellas son perfectamente comestibles, pero es imprescindible identificarlas correctamente, ya que conviven con otras que son tóxicas, venenosas o, incluso, mortales. Los Agentes Forestales piden por este motivo a los madrileños que no recojan setas salvo que estén absolutamente seguros de conocerlas.
En la sierra y, en general, en el entorno natural de nuestra región podemos encontrar auténticas delicias para su consumo, como el típico champiñón silvestre, con sus láminas marrones, los níscalos, ubicados sobre todo en pinares, o las setas de cardo. También boletus, pero no todos se pueden comer; en este caso hay que apostar por las variedades edulis y erythropus.

TÓXICAS Y MORTALES

 

Los embalses de la cuenca del Tajo almacenan esta semana 5.443,04 hm3

La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica, ha publicado en su página web los datos validados sobre volúmenes de agua almacenada en la cuenca. 

Esta semana, la reserva hidráulica de la cuenca del Tajo apenas ha variado respecto a la anterior, almacenando un total de 5.443,04 hm3. Así, el volumen de la cuenca se sitúa en el 49,45% de su capacidad total, almacenando los embalses, en conjunto, 1.011,40 hm3 más que hace un año por estas fechas, cuando la reserva se encontraba al 40,26 %. 

Agrupando los embalses por sus usos, los consuntivos albergan en total 2.335,98 hm3, lo que sitúa su reserva en el 40,70% y supone 949,40 hm3 más que hace un año. Por otro lado, los embalses hidroeléctricos se encuentran al 58,97% de su capacidad total, con una reserva de 3.107,06 hm3. 

Los datos de los embalses de la Sierra.

AVES DE LA SIERRA NORTE. LA COLLALBA GRIS

Miguel Ángel Granado
En zonas de media y alta montaña como nuestra comarca, si algún ave resulta habitual durante nuestro caminar hacia las cumbres es, sin duda, la Collalba gris (Oenanthe oenanthe). Aunque no la observaremos en los meses más fríos, desde primero de marzo hasta noviembre podemos encontrarla por nuestras latitudes. Más pequeña que un gorrión, con 14-16 cms. de longitud y 25-30 cms. de envergadura, suele mostrarse cercana pero no es confiada: si intentamos aproximarnos, emprenderá un vuelo rápido y directo, alejándose a varias decenas de metros. Los machos en plumaje estival tienen el dorso gris azulado destacando las alas negras, zonas ventrales de color ocráceo (más o menos intenso según la subespecie). En la cabeza, cuyo capirote es gris como el dorso, destaca el antifaz negro y la garganta anteada, además de una ceja blanquecina que delimita el antifaz (dibujo). La hembra (foto), de colores más discretos, posee tonos castaños en el dorso, con alas de color más oscuro y sin antifaz; el macho en invierno es igual pero con las alas grises oscuras. Destaca además el obispillo blanco, que se prolonga hasta la cola, creando un dibujo en forma de T invertida, característico en todas las collalbas, ya que el extremo de la cola es oscura. Las collalbas grises sacuden la cola continuamente cuando están posadas, apreciando este dibujo fácilmente.

La Comunidad atiende cada año a más de 3.300 animales silvestres heridos

La Comunidad de Madrid atiende cada año a una media de más de 3.300 animales silvestres heridos en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS), un espacio de referencia que ha tratado desde su apertura, en 2010, a más de 26.400 animales. En lo que va de este año los técnicos del CRAS han prestado atención ya a 3.344 animales.
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, visitó el centro, ubicado entre Madrid y Tres Cantos, con motivo de la conmemoración, mañana, del Día Mundial de los Animales, y ha resaltado que "el CRAS es uno de los mayores y más avanzados hospitales de animales silvestres de España y uno de los más destacados de Europa". Su objetivo, ha explicado, es "dar una respuesta rápida y eficaz a los ciudadanos que se encuentren animales silvestres incapacitados, para su rehabilitación y posterior suelta en el medio natural".
Los animales que llegan al centro, tanto de especies autóctonas (en torno al 70 %) como exóticas, son entregados por particulares (58 %), agentes forestales, policiales y del Seprona (22,5 %), o bien los recoge el propio personal del centro tras recibir aviso (19 %). A veces llegan enfermos o heridos tras haber colisionado con vehículos, vallados o tendidos eléctricos, y otras veces se trata de pollos que se han caído del nido o de crías que se han desorientado del nido y perdido al aprender a volar.

La reserva de agua de los embalses de los ríos Lozoya, Manzanares y Guadalix a 25 de septiembre

La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica, ha publicado en su página web el informe semanal sobre volúmenes de agua almacenada en la cuenca del Tajo. Nosotros entresacamos los datos de los embalses situados en nuestra zona en los ríos Lozoya, Manzanares y Guadalix.
Esta semana la reserva hidráulica de la cuenca del Tajo se encuentra al 51,2 % de su capacidad total, con un volumen de 5.638,4 hm3, lo que supone un 10,1% más que durante este período hace un año, en concreto 1.112,7 hm3 más.
Por usos, los embalses consuntivos, destinados al abastecimiento humano se encuentran al 42,5% almacenando un total de 2.442,9 hm3, 972,1 hm3 más que en estas fechas en el 2017. Los embalses hidroeléctricos, por su parte, con un volumen almacenado de 3.195,5 hm3, se encuentran al 60,6 %. En este mismo período hace un año se encontraban al 57,9 %.
Los datos de los embalses de la Sierra

 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657