Publicidad

Opinión

 
   
Queremos internet de calidad para El Atazar
A.M.GVivo en un pueblo pequeño de tan solo 70 personas censadas, El Atazar, aquí Movistar nos tiene olvidados, no solo ...
EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO (CATCHER IN THE RYE) DE J.D. SALINGER
Chimo MarcosPor primera vez me pongo a escribir en negativo. Es decir, pues no sé explicarlo mejor, que he leído un ...
El Escupitajo
José de Villamisar - Desde PEÑALABRA El pasado miércoles día 21 se desarrolló en el Congreso de los Diputados, como ...

AVES DE LA SIERRA NORTE. LOS ESTORNINOS

Miguel Ángel Granado
Los estorninos son aves muy comunes, todos los conocemos. Son esos pájaros negros que se posan en los tejados y cantan frecuentemente, con gran variedad de sonidos. También los que forman grandes bandos al atardecer y en ocasiones vuelan todos juntos, dibujando formas peculiares en el cielo; esto es más difícil de observar pero si conseguimos verlo, es uno de los acontecimientos más espectaculares en el mundo de la ornitología. En nuestro país existen dos especies: el Estornino negro y el Estornino pinto. Tienen muchas similitudes por lo que en el presente texto, hablaremos de ambos.
El Estornino negro (Sturnus unicolor) es el más común en nuestro país. En periodo de cría, durante la primavera y el verano, veremos esta especie en la mayor parte de regiones de España. Ave de tamaño mediano, presenta plumaje negro con brillos verdes y púrpuras, exceptuando el pico que es amarillo en verano y gris en invierno y las patas, de color rojizo. Las hembras y machos de segundo año son similares a los adultos excepto en otoño, donde lucen pintas por todo su cuerpo, mucho más numerosas en el caso de ellas; así como los jóvenes de primer año, con motas en el lomo y en el vientre. Se distribuye por toda la península, Ceuta y Melilla. Escaso en la cornisa cantábrica y los pirineos.

 

El Plan de Actuación de Humedales de la Comunidad, en fase de Información Pública

El Gobierno regional está ultimando el Plan de Actuación de Humedales de la Comunidad de Madrid, cuyo borrador se encuentra en la fase administrativa de Información Pública, y que reafirma el compromiso con la conservación de los 23 humedales protegidos de la región.
Con la publicación en el Portal de Transparencia, la Comunidad da un paso más en la ejecución de este plan, en el que lleva trabajando más de tres años realizando un exhaustivo trabajo de diagnóstico y evaluación de la situación de los humedales madrileños, recogiendo opiniones de todos los sectores relacionados con la conservación y gestión de estos espacios protegidos y estudiando posibilidades de mejora de su estado ecológico.

VIAJERAS DEL NORTE - LA GRULLA COMÚN

Miguel Ángel Granado

(Dedicado a Álvaro, compañero de SEO, que siempre me ha ayudado mucho en la relación con la organización)
Ahora que los días se acortan y llega la estación de los colores, grandes bandos de aves procedentes del norte de Europa recalan en nuestra península. Las hay de muchos tipos; indudablemente las que llaman más la atención son las más grandes: grullas y ánsares llenan nuestros cielos y nos anuncian la proximidad de los meses fríos. En el número de marzo de 2017 escribí sobre los gansos
http://www.sendanorte.es/index.php/secciones/naturaleza/3707-aves-de-la-sierra-norte-los-gansos
Para este mes de noviembre, recupero el escrito que se publicó hace más de 4 años sobre las grullas, reescribiendo algunas palabras. Fue mi tercer texto y aún no se subían a la edición digital de este periódico. Dar las gracias una vez más a Ángel, por hacer posible que pueda difundir artículos sobre nuestras queridas aves. Pues bien, vamos con las viajeras del norte, uno de los emblemas del otoño:

AVES DE LA SIERRA NORTE. LA GRULLA COMÚN

UPA Madrid: “Los lobos atacan cada vez más en Madrid y los datos lo confirman”

Los ganaderos de la Comunidad de Madrid están "alarmados" por el incesante incremento de los ataques de lobo a sus animales. La organización agraria UPA Madrid ha filtrado los últimos datos oficiales para mostrar que esta especie cada vez se cobra más víctimas y, especialmente preocupante, ataca a ganado de mayor tamaño, lo cual supone mayores pérdidas. Para UPA Madrid, los datos demuestran que "el lobo campa a sus anchas en la Comunidad de Madrid".
5noLa Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid (UPA Madrid) ha mostrado la razón por la que los ganaderos "están hartos de dar de comer al lobo": cada vez sufren mayores pérdidas debido a los ataques de este depredador sobre su ganado. Así lo demuestran los datos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que recogen un "espectacular aumento" tanto del número de ataques, como de la cantidad de cabezas de ganado afectadas y del tamaño de los animales atacados.

Adjuntos:
UPAlobos-2.jpg[ ]160 Kb

RED EXPERIMENTAL DE ESTACIONES DE POLINIZACION RESERVA DE LA BIOSFERA “SIERRA DEL RINCON”

Alberto Castro Sotos

Incluido en el proyecto de "Gestion de los Polinizadores en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincon", y posteriormente al estudio apifloristico y de ordenación apícola realizado, se han instalado una red de 10 estaciones experimentales de polinización en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón (Sierra Norte) Madrid, con tres objetivos fundamentales :
1) Conservación de la cubierta vegetal autóctona ( 73% de plantas de interés apícola).
2) Educación Ambiental y promoción del apiturismo en la zona.
3) Realización de estudios de investigación sobre polinizadores y especialmente en abejas.
Además las estaciones experimentales de polinización cuentan con una innovadora tecnología en el terreno de la conservación medioambiental , esta consiste en controlar varios parámetros para estudiar a los polinizadores:
Sistema de protección (alarmas) de la infraestructura de alarma y desplazamiento.

 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657