Publicidad

Opinión

 
   
El fomento del emprendimiento en la Sierra Norte como línea de acción clave ante la despoblación
El pasado día 15 de junio EMPRENDE SIERRA NORTE (ESN) organizó una reunión a la que asistieron varios emprendedores y ...
CRA Aguanta, ¡qué vales mucho!
Olvido Gracia.-Oye mamá, ¿qué le pasa a ese niño que llora en la puerta del cole?- ¡Pues qué le va a pasar!, que no ...
COMUNICADO SOBRE EL ACUERDO APROBADO CONJUNTAMENTE POR LOS GRUPOS (PSOE-CQR-PP) EN EL PLENO DEL 9 DE OCTUBRE DE 2015 Y SU INCUMPLIMIENTO POR EL EQUIPO DE GOBIERNO
PSOE-RascafríaDesde el grupo municipal socialista queremos informar y aclarar a los vecinos de Rascafria y Oteruelo de ...

AVES DE LA SIERRA NORTE. EL CRÍALO EUROPEO

Miguel Ángel Granado
El parasitismo en las aves es un fenómeno poco habitual. Hace ya tiempo, hablamos en esta sección del periódico, sobre el Cuco común: http://www.sendanorte.es/index.php/secciones/naturaleza/2171-el-cuco
En ese artículo comentaba, entre otras peculiaridades, la capacidad de este ave para poner los huevos en nido ajeno y, de este modo, ahorrarse el periodo de incubación y ceba de los pollos. Pues bien, en el presente hablaremos de la otra especie existente en nuestro país que, también parasita nidos. En este caso nos referimos al Críalo europeo (Clamator glandarius), ave de mediano tamaño, de cola larga con borde blanco y alas que se van estrechando aunque no tanto como las del cuco. La parte dorsal de su cuerpo es de color marrón oscuro con multitud de motas blancas, contrastando con la parte ventral que es blanquecina y con las plumas de la garganta de color amarillento. En cuanto a la cabeza, el píleo y la cara son de un color gris plateado en adultos y, en los jóvenes es oscuro. En el píleo (zona superior de la cabeza), su parte posterior termina en una pequeña cresta ligeramente eréctil. Es un poco más esbelto que el cuco aunque sus dimensiones son parecidas: su longitud es de 35-39 cms. y pesa unos 150 gramos. El críalo es estival pero es de los que más tempranamente llega a nuestras latitudes, a principios o mediados del mes de febrero. Está bien repartido por la Península aunque falta en la cornisa cantábrica y la zona norte de Galicia; asimismo no cría en las islas Baleares ni en las Canarias. En nuestra comarca le observaremos bien hasta los 1300 metros de altitud. El críalo es muy importante en aspectos como la alimentación, ya que se nutre mayoritariamente de larvas de lepidópteros como la tan perjudicial procesionaria del pino. Puede comer también saltamontes, hormigas, libélulas, lagartijas,...

 

AVES DE LA SIERRA NORTE. EL ÁGUILA CALZADA

Miguel Ángel Granado
Ahora que llega la primavera, existe mucha actividad en la diversidad de seres vivos que habitan nuestro planeta, nuestro país, nuestra comarca, nuestro pueblo. Con la llegada del buen tiempo, todas las especies comienzan la etapa de la reproducción. Es uno de los momentos más delicados pero esencial. En el caso de las aves, muchas son residentes, permanecen aquí todo el año, si acaso realizan movimientos dispersivos. Pero muchas otras son migratorias, bien sean invernantes como en el caso de los gansos, sobre los que hablábamos en el anterior artículo o, estivales, como en el caso del presente. Mientras que las primeras, abandonan nuestra geografía para subir a latitudes más norteñas, las segundas vienen del sur, sobre todo del continente africano, para criar en España o países más al norte de Europa. Dentro de las aves migratorias, las hay de todo tipo: desde los pequeños aviones comunes hasta rapaces como el Águila calzada, la protagonista de este mes.
Cuando se observa bien el vuelo del Águila calzada (Hieraaetus pennatus), es difícil que se nos olvide. Sus planeos, sus cambios de dirección, sus picados, todo un repertorio de acrobacias aéreas en una de las mejores voladoras que existen en el mundo de los seres alados. De menor tamaño que otras águilas como la Real a la que nos referimos hace tiempo, la denominada recientemente como Aguililla calzada posee dos fases de coloración bien diferenciadas: existen individuos claros y oscuros. Se estima que más del ochenta por ciento son de morfo claro, hay pocos oscuros. Existen también algunos de plumajes intermedios entre ambos. Hablamos de una rapaz de tamaño medio, alas largas y delgadas, un buen timón como cola y tarsos completamente emplumados, de ahí su nombre de calzada.

Las pistas de pádel de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón se preocupan por las aves

Las pistas de padel se han convertido en un elemento imprescindible del paisaje deportivo de la Sierra Norte en los últimos años. Sin embargo, al estar cerrado por cristaleras estas pistas tenían un efecto no deseado por los practicantes de este deporte. Los pájaros, especialmente los más jóvenes quedaban atrapados en ellos, y muchos morían por los golpes que se daban contra las cristaleras.
Los ayuntamientos de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón: Prádena y Montejo se pusieron a trabajar con los gestores de la Reserva (Gredos San Diego), y los agentes forestales para dar una solución al problema. El 5 de abril el alcalde de Prádena, Alejandro Romero, de Montejo, Ismael Martín y Horcajuelo, Lucía Fernández presentaron los trabajos realizados en Prádena, en compañía de agentes forestales, de representantes de Gredos San Diego, y Seo-birdlife.

Un Jardín para Mariposas en Miraflores

La Cristalera, centro que la Universidad Autónoma de Madrid en Miraflores, acoge desde el 13 de abril, un jardín diferente. Un Jardín de Mariposas. El objetivo es proporcionar un hábitat para las mariposas serranas que cada vez es más escaso a causa de la subida de temperaturas que las arrastran a mayores altitudes, el deterioro producido por la invasión humana, el mayor número de cabras que arrasan con toda la vegetación y por último, y no menos importante, la depredación sufrida a manos de algunos coleccionistas sin control.
Los impulsores de este proyecto es la plataforma Biodiversidad Virtual de Miraflores, coordinada por la mente inquieta de Teresa Ajenjo. Los expertos de esta asociacion asesoran científicamente, al Ayuntamiento de Miraflores, además de la complicidad de los gestores de La Cristalera.

AVES DE LA SIERRA NORTE. EL ARRENDAJO

Miguel Ángel Granado
Estamos caminando por un bosque, de repente un sonido áspero se escucha cercano, como una especie de "screeeeg". Buscamos a nuestro alrededor pero no visualizamos nada. Probablemente se trate del Arrendajo euroasiático (Garrulus glandarius). En esta serie de artículos sobre las aves de nuestra comarca, todavía no había escrito sobre ningún córvido. La especie a la que nos referimos en el presente texto, pertenece a la familia de los cuervos. Aunque, a diferencia de la mayoría de éstos, el arrendajo no tiene el plumaje oscuro, dominan los tonos ocres. Comenzando por la cabeza, el píleo (la coronilla) es de color grisáceo con listas negras; posee un pico muy desarrollado y es muy visible la bigotera negra. Pero si algo llama la atención, son las plumas de color azul turquesa que poseen en el hombro, cuando vuelan se aprecian muy bien, combinadas con las blancas que lucen a la altura del codo. El obispillo también es blanco, contrastando con la cola que es negra. No existe dimorfismo sexual en esta especie, siendo las hembras y los machos similares. Los pollos son parecidos pero con los tonos más apagados, carecen de la bigotera y de las plumas negras de las alas.

 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657