Publicidad

Opinión

 
   
El Pícaro
Desde PEÑALABRAJosé de VillamisarA finales del siglo XV y principios del XVI, aparece en España un personaje labrado ...
2,9 millones de euros en modernizar las explotaciones agrarias
La Comunidad de Madrid invertirá 2.920.000 euros en financiar ayudas a la modernización de las estructuras agrarias de ...
Grietas en la Independencia
José de Villamisar - desde PEÑALABRADesde que Carme Forcadell y otros cinco miembros de la Mesa del Parlamento catalán ...

Pedrezuela, cuando la Vaquilla une a un pueblo sin contar edad o ideologías

El sol de la tarde del 20 de enero saludó a la Vaquilla de Pedrezuela. Las calles de Pedrezuela volvieron a vivir la alegría, el colorido y la emoción de esta tradición, no hace tanto tiempo recuperada. Esta forma ancestral de paso de niño a adulto se perdió con la inmigración a otras tierras, por el desdén a ciertas tradiciones que sabían a pueblo; sin embargo, el esfuerzo de un grupo de vecinos lo recuperó hace más de una década. Y año a año se mantiene, los quintos se reúnen y vuelven a salir por las calles del pueblo.
Más imágenes

 

Rascafría celebra con gran éxito la primera edición de la VideoGame Party

Ayto de Rascafría
Rascafría se ha convertido este año en referencia de innovación en la sierra madrileña, al proponer, como atracción estrella de estas Navidades, un evento de videojuegos y ocio digital para toda la familia.
Celebrado del 3 al 7 de enero en la Plaza de la Villa, la VideoGame Party ha incluido zonas de entretenimiento para toda la familia, como una zona de consolas de nueva generación (PS4, XboxOne, WiiU), una zona de simuladores de conducción con el videojuego oficial de la Fórmula 1, una zona Arcade e incluso un escenario con música para disfrutar de los videojuegos de baile más famosos.
Como no podía ser de otra manera, no han faltado torneos de los títulos más conocidos como Mario Kart, FIFA 18, Fórmula 1, Tekken 7 o Dance Central, todos ellos con premios. El evento se ha realizado gracias al Ayuntamiento de Rascafría, y ha sido producido por Blue Pad www.bluepad.es

Soto del Real busca soluciones para evitar las goteras en el polideportivo

Ayto de Soto del Real
La instalación llevaba sufriendo goteras 15 años, prácticamente desde su construcción. El pasado fin de semana el alcalde de Soto del Real solicitó a Manzanares el Real su polideportivo para que la Liga femenina de fútbol sala pudiera disputar su partido, consiguiendo que se pudiera jugar y no ser aplazado por la nevada y las goteras
En la elaboración de los presupuestos municipales de Soto del Real se contemplaban varios escenarios posibles para sustituir la cubierta del polideportivo, que lleva descuidada más de una década.
El primero consistía en presentar una enmienda a los presupuestos de la Comunidad de Madrid, órgano que construyó la instalación, para que fueran ellos los que asumieran la reparación de las deficiencias existentes desde su origen por su mal diseño o ejecución. Esta propuesta fue votada expresamente en contra por el Partido Popular y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid y por lo tanto rechazada. Desde el gobierno municipal se recordó que muchos Ayuntamientos cuentan con partidas presupuestarias específicas para hacer frente a actuaciones extraordinarias o imprevistas similares.

La primera iglesia prerrománica de la Comunidad de Madrid está en El Berrueco

La Dirección General de Patrimonio Cultural autorizó el pasado octubre de 2017 el proyecto arqueológico de excavación y restauración de la Ermita visigoda de Santa María de Valcamino en El Berrueco bajo la dirección de Miguel Ángel López Marcos.
Está situada en un poblado visigodo que se desarrolló en un paso natural a los pies del puerto de Somosierra comunicando las zonas de Toledo o Alcalá de Henares con Burgos, Soria o Pamplona.
La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid a través del área de Protección de Patrimonio ha financiado la intervención en la primera iglesia prerrománica de la Comunidad de Madrid.

Bustarviejo edita una colección de cromos con los vecinos y vecinas del pueblo

¡Ya ha salido la colección "Bustarviejo. Juego de cromos"! ¡Algo que no existe en ningún otro pueblo! ¡Una colección de cromos cuyos protagonistas son el propio vecindario!
Una insólita y entrañable propuesta que nace con el deseo de conocerse mejor entre las personas que habitan este pequeño y montañoso pueblo de la Sierra Norte de Madrid.
Un proyecto que surge a propuesta de la Asociación Bustarviejo en Marcha e Indeleble Comunidad Artística, en coordinación con el alumnado y el profesorado del colegio de Bustarviejo: Un álbum de cromos especialmente pensado para las personas más jóvenes, sabiendo que va a gustar a las más mayores. Una idea que pretende servir, de una forma original y lúdica, para conocerse mejor entre la gente del pueblo: ponerle cara (en este caso cromo) al tejido social que componen sus asociaciones, los diferentes gremios y oficios, sus empresas locales y los lugares más emblemáticos de la serrana localidad.
Una colección exclusiva de carácter inclusivo que junta en formato coleccionable a las personas, lugares y servicios que el pueblo ofrece. Así, tienen cromo disc-jokeys y cabreros, tienen cromo profesoras y artistas, tiene cromo la vieja mina, tiene cromo la carnicería... Llegando a completar el centenar de estampas. Una colección oficial cuyo álbum y sobres de cromos se pueden comprar en la papelería, el quiosco y las tiendas del pueblo.
Una parte de los beneficios del álbum serán destinados al viaje de fin de estudios del alumnado de 6º del CEIP Montelindo, que han ayudado con el diseño de los cromos, y que están adentrándose en el maravilloso mundo de este juego tradicional. Aparte de cambiar cromos con el resto de vecinos y vecinas para completar la colección, en Bustarviejo se vuelve a jugar a La banca, Fuerza y ataque, La pared, Piedra papel o tijera, Chapacromos, El sube escaleras, El alejar o Los rompes.
Haciendo la colección no solo se contribuye de una manera única y pedagógica al desarrollo social y cultural del pueblo, sino que además los beneficios (aparte de ayudar al viaje de fin de curso) se destinarán a actividades culturales y recreativas dirigidas al público familiar.
Presentación del Album Juego de Cromos, Sábado 20 de Enero 2018 a las 18.00 en la Biblioteca Municipal de Bustarviejo.

Adjuntos:
Cromoscartel.jpg[ ]1419 Kb
 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657