Publicidad

Opinión

 
   
EMPATIA
Chimo MarcosQuiero empezar esta columna, de tanta importancia en nuestras vidas, por definir lo más ampliamente posible ...
REDES ¿SOCIALES? PARTE 1
Luis Fco. Durán CarreteroSí, esa es la pregunta, de verdad, de verdad de la buena que todas estas Redes. Eso sí que lo ...
El Partido Popular fuerza la tramitación de la nueva Ley de Suelo de Cifuentes
Ecologistas en AcciónEl Grupo Parlamentario Popular ha activado las enmiendas a la totalidad de devolución formuladas ...

Enrique Baquedano Pérez, Premio Castilla y León de la Restauración y Conservación del Patrimonio 2011

Enrique Baquedano Pérez ha obtenido el Premio Castilla y León de la Restauración y Conservación del Patrimonio, en su edición 2011. El Jurado ha acordado, por mayoría, conceder este galardón a Enrique Baquedano por su aportación a la protección y valorización del patrimonio arqueológico de Castilla y León, tanto desde diferentes puestos de responsabilidad administrativa como a través de la práctica arqueológica en equipos multidisciplinares, de proyección nacional e internacional, lo que contribuye a la difusión de la riqueza del legado material y social de las culturas prehistóricas.

Enrique Baquedano (Soria), Licenciado en Geografía e Historia, tuvo su primer contacto con instituciones dedicadas a la protección patrimonial en el Museo Numantino en Soria, donde se inició en técnicas de inventariado, catalogación, dibujo y fotografía de colecciones y abrió una de las líneas que han marcado su trayectoria, la gestión museística.

Entre los años 1983 y 1986 ocupó el cargo de director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, periodo en el que se encargó de recibir y organizar las transferencias y de empezar a ejercer las nuevas facultades administrativas. También a su mandato corresponde la creación y primera regulación de las Comisiones Territoriales de Patrimonio Cultural, responsables en cada provincia del seguimiento del estado y actuaciones sobre los elementos patrimoniales. Asesor ejecutivo en el Ministerio de Cultura, desde 1989 a 1996, se hizo cargo de la Dirección del Círculo de Bellas Artes. Enrique Baquedano dirige el Museo Arqueológico Regional de Madrid desde su creación en 1999.

Enrique Baquedano ha tenido siempre presente su primordial vocación por la arqueología, la paleontología y la paleoantropología. Ha sido colaborador en las más importantes excavaciones de Castilla y León, sobre todo en las provincias de Soria (Tiermes, Osma, Valdanzo, Castro del Zarranzano, Los Tolmos, Carratiermes, San Juan de Duero, etc.), Salamanca y Burgos, y ha dirigido o co-dirigido equipos multidisciplinares de excavación en Soria, Zaragoza, Segovia y Madrid. Su amplia perspectiva en torno a la arqueología ha permitido obtener los valiosos resultados que, como co-director, está consiguiendo en las excavaciones arqueológicas de Pinilla del Valle (Madrid) y de la garganta de Olduvai (en el noroeste de Tanzania), que constituyen actualmente sus proyectos más destacados y que han puesto en valor dos enclaves del patrimonio arqueológico: el Valle de los Neandertales en el caso de Pinilla y la llamada Cuna de la Humanidad en el caso de Olduvai (con importantes hallazgos fósiles de la especie Paranthropus boisei).

Enrique Baquedano forma parte del reducido núcleo de arqueólogos españoles con trabajos de proyección internacional. Esta labor tiene dos vertientes: las campañas de excavación y la creación de institutos de investigación y de infraestructuras científicas, como el IDEA (Instituto de Evolución en África, que codirige junto a Manuel Domínguez Rodrigo) y la Estación de Investigación "Emiliano Aguirre" establecida en Olduvai.

A lo largo de su trayectoria profesional, también ha coordinado numerosas publicaciones en el área de la arqueología, donde destacan las revistas Numantia, Arevacon, o la Revista de Arqueología y Zona Arqueológica, y es autor de numerosos artículos y monografías.

El Jurado del Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio ha estado presidido por Alfredo Pérez González, vicedirector del CENIEH en Burgos y catedrático excedente de Geomorfología de la Universidad Complutense de Madrid, y compuesto porJavier Vicente Domingo, director del Museo de la Evolución Humana en Burgos, José Ignacio Foces Gil, subdirector de El Norte de Castilla, Enrique Berzal de la Rosa, profesor de Historia de la Universidad de Valladolid y Luis Benéitez González como secretario del Jurado.

Los galardonados hasta el momento con el Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio son: 2001 Luis del Olmo, 2002 Sebastián Battaner Arias, 2003 Juan Carlos Elorza Guinea, 2004 Fundación Santa María la Real, 2005 Carlos Muñoz de Pablos, 2006 José Javier Rivera Blanco, 2007 Miguel Manzano Alonso, 2008 Asociación Colección de Arte Contemporáneo, 2009 Concepción Casado Lobato y 2010 Eloísa García de Wattenberg.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Escrito por Senda Norte
 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657