Publicidad

Opinión

 
   
Testigo de excepción
Rafael De FrutosCuando se cumplen 105 años del segundo atentado que sufrió el Rey Alfonso XIII en Madrid, he recuperado ...
UNA HISTORIA QUE REIVINDICAR SOBRE EDUCACION AMBIENTAL-IV
Antonio Ruiz HerediaA partir de ese momento, como si de una epidemia de imprevisibles y maravillosas consecuencias se ...
CICLOTURISMO SUICIDA
Luis Fco. DuranEsto es lo que nos encontramos en las carreteras de la Sierra, todas secundarías, por cierto, una ...

Exposición de pintura Benjamín Palencia en La Hiruela

HiruelaExposicion00El 2 de junio se inauguró oficialmente la Exposición de pintura Benjamín Palencia en la sala polivalente de La Hiruela. El comisario de la muesta, Ramón Palencia explico los detalles y curiosidades de las obras expuestas ante un interesado público.
La obra sobre papel de Benjamín Palencia (Barrax 1894- Madrid 1980), con algún paralelismo con su obra sobre lienzo, tiene un recorrido propio, independiente, y es mucho menos conocida por el gran público. La muestra es una combinación de lo ya familiar de Palencia y épocas y estilos menos conocidos, con obras procedentes de la propia colección del artista, algunas de las cuales no se han exhibido anteriormente en público.
Las obras seleccionadas tienen gran interés histórico y artístico. El periodo 1915-1939 se inicia con una obra de su época de aprendizaje, una de sus copias de los grandes maestros de la pintura española, un «Cristo» de Velázquez, e incluye uno de sus grandes paisajes urbanos, el de la Puerta del Sol, una muestra de la influencia poética de Juan Ramón Jiménez, una pequeña acuarela cubista a su manera, y un ejemplo de su incursión levantina, para acabar desembocando en su etapa más vanguardista de la década de 1930, de la que se incluyen varios ejemplos, con influencias picassianas y toques surrealistas en collages y dibujos.
HiruelaExposicion001También de 1932, el año de colaboración en «La Barraca» de García Lorca, se incluyen el diseño para un cartel de «La vida es sueño» de Calderón y uno de los figurines que diseñó para su particular versión.
Entre las obras del periodo 1939-1980 se incluyen diversos ejemplos de sus más conocidos dibujos de niños vallecanos y abulenses, diversos ejemplos de la obra desarrollada en los años 1947- 1948, años de intensa experimentación sobre papel, alternando obras en blanco y negro con algunas de un colorido intenso y gran fuerza plástica, y experimentando sobre papel técnicas utilizadas en años anteriores en pintura: dripping y rasgados.
La muestra acaba con un ejemplo de una obra realizada con arcillas, otras hechas con vulgares rotuladores «Carioca», de los que Palencia consigue extraer un color intenso, y unas plumillas.
Hasta el 20 de junio en la sala polivalente
La Exposición recorre los pueblos de la Comunidad dentro de la red Itiner.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Escrito por Senda Norte
 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657