Publicidad

Opinión

 
   
Testigo de excepción
Rafael De FrutosCuando se cumplen 105 años del segundo atentado que sufrió el Rey Alfonso XIII en Madrid, he recuperado ...
UNA HISTORIA QUE REIVINDICAR SOBRE EDUCACION AMBIENTAL-IV
Antonio Ruiz HerediaA partir de ese momento, como si de una epidemia de imprevisibles y maravillosas consecuencias se ...
CICLOTURISMO SUICIDA
Luis Fco. DuranEsto es lo que nos encontramos en las carreteras de la Sierra, todas secundarías, por cierto, una ...

RÀFOLS CASAMADA : UN RECORRIDO POR SU OBRA SOBRE PAPEL EN VILLAVIEJA

La Sala de exposiciones Casa de Teléfonos de Villavieja de Lozoya acoge del 8 al 29 de mayo una exposición sobre Albert Ràfols Casamada.
Albert Ràfols Casamada (Barcelona, 1923-2009), formado en un ambiente culto de fuerte influencia novecentista, ejerció indistintamente en el mundo de la plástica, la pedagogía, la literatura o en el del activismo cultural. Empleaba el dibujo para materializar el pensamiento en una especie de diario personal, directo, como una conversación de tú a tú. Esta exposición, a través de sus obras, recorre las etapas más representativas de su vida artística, caracterizadas por el uso de la luz y el color en el espacio.
Los 60 fueron los años en que se manifestó una de las constantes que se mantuvieron en su trayectoria artística: el diálogo entre reflexión y pasión, razón y sentimiento, estructura y disolución. La década siguiente se caracteriza por la desmaterialización y la introducción de unos valores ambientales más etéreos, vaporosos, atmosféricos y espaciales y de unos colores más tenues, aunque mantendrá el rigor estructural a través de un esquema compositivo basado en la geometría y en la ventana matissiana.

En los años 80, uno de sus temas recurrentes, el signo -de trazo espontáneo que evoca objetos sintetizados- se hace más patente y adquiere un protagonismo especial. La experiencia acumulada le ofrece una plenitud plástica a través de sus temas de siempre: la estructuración de la superficie pictórica, la ventana, la luz, el color y el signo. Posteriormente, la década de los 90, trajo una estética más intimista y el tratamiento cromático más delicado, atmosférico, sutil y la valoración del silencio adquieren gran protagonismo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Escrito por Senda Norte
 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657