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Manto de lana negra en el Museo Hermanas Miñambres

 

 

 

Esta variedad de mantón fue muy popular en toda España, perdurando en muchos pueblos hasta la década de los 60 del pasado siglo XX. Se colocaba sobre los hombros o sobre la cabeza.
A veces, las señoras mayores, lo llevaba a misa, sustituyendo al obligado velo. Era frecuente ver a la madre y al bebé abrigándose con el mismo manto.

 

 

 

 

Mantones del Ramo en el Museo Hermanas Miñambres

Bordados sobre lana merina con motivos de pájaros o de mariposas sobre flores.
Su uso era habitual en el Valle del Lozoya, en fiestas y ceremonias.
Frecuentemente lo lucían las novias en la ceremonia de su casamiento.

LA CAPA PARDA en el Museo Hermanas Miñambres

Es la capa castellana confeccionada en grueso paño, hecho de lana de ovejas negras, de ahí su color pardo, amarronado. La capa parda no lleva vivos en los laterales y se cerraba con grandes broches. Esta prenda ganaba la batalla a los fríos inviernos serranos, aunque no todo el mundo la tenía, abrigándose, en este caso, con mantas u otras prendas.

Compadre, compre usté buena capa parda,
Que el que buena capa parda compra
Buena capa parda paga.

 

 

La Maya en el Museo Miñambres de Rascafría

 

 

 

 

La fiesta de la Maya es una costumbre ancestral que ha permanecido viva en la Comunidad de Madrid. Festeja el renacer de la Naturaleza, personificado en de la diosa Maya, entronizando a adolescentes ataviadas con mantones. La Maya de nuestra exposición lleva un mantón de manila en seda azul, de finales del XIX . Como fondo un mantón de Cachemira de los llamados de ocho puntas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MANTÓN DE MANILA

 

 

 

Tejido de seda color marfil.
Bordado de motivos florales.
Fleco de unos 20 cm. Con enrejado sencillo
Es difícil fechar exactamente los mantones de Manila, pero atendiendo a su seda, su fleco y la sencillez de sus motivos florales, podría tener alrededor de 160 años.
Estos mantones deben su nombre a Manila, colonia española de Filipinas, desde la que eran embarcados en los galeones que hacían la ruta Manila – Acapulco y desde La Habana a Sevilla. Su lugar de procedencia era La China, siendo fabricados en Cantón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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