Publicidad

Opinión

 
   
EL ATEO ESPECÍFICO (de Martín Caparros)
Chimo Marcos  Con este título, escribe una buena columna en el Pais Semanal este conocido escritor y lo títula ...
Sobre anexiones, despoblación, territorios hostiles y otras cuestiones publicadas en La Razón (el periódico) que mi razón no alcanzan a entender
Fran Sueiro MoranEn los últimos meses, las administraciones públicas están prestando gran atención al problema de la ...
LO QUE EL GALLINERO DE INTERNET PERMITE
Luis Fco. Durán CarreteroEsto es lo que tiene este invento maravilloso, para lo bueno y sobre todo para lo malo. ...

II JORNADAS FUENTE DE COSSÍO EN MIRAFLORES

MirafloresCosio21octLa Asociación ECOS de MIRAFLORES y el Ayuntamiento de esta localidad celebran las Segundas Jornadas Fuente de Cossío, los días 20 y 21 de octubre aunque algunas actividades se prolongan hasta el 3 y 4 de noviembre:
Sábado 20 a las 8,30h salida de Miraflores (bus o coche) hasta pto. Morcuera
9,45h Marcha Morcuera-Monasterio El Paular
13h Visita guiada al Monasterio
14,30h Acto poético/festivo en la Fuente de Cossío
Domingo 21 a las 11,30h en el salón de plenos del Ayuntamiento, conferencia "Cossío y las Misiones Pedagógicas" a cargo de MªJesús Alcázar González
12,30h Inauguración de la exposición "Las Misiones Pedagógicas" en la sala municipal de la plaza del Ayuntamiento. Estará abierta al público hasta el 4 de noviembre.
Sábado 3 de noviembre a las 19'30h Proyección del documental "Las Misiones Pedagógicas" de Gonzalo Tapia, en el Centro de Arte Villa de Miraflores.
El año pasado se celebró en Miraflores -los días 7 y 8 oct 2017- el primer homenaje que esta localidad dedicaba a Manuel B. Cossío, en la Fuente que se le dedicó en 1932. El tema del pasado año fue "Cossío, La Institución Libre de Enseñanza y las Colonias escolares", con una exposición sobre la ILE. Este año el tema y la exposición versará sobre Las Misiones Pedagógicas, probablemente el proyecto cultural y educativo más interesante y original que ha tenido España en su historia reciente.
LAS MISIONES PEDAGÓGICAS (1931 – 1936) fueron creadas por Decreto de 29 de mayo de 1931 del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, siendo presidente de la República D. Niceto Alcalá-Zamora y ministro de Instrucción Pública D. Marcelino Domingo. Fue un proyecto público inspirado en los ideales de Educación y Cultura que la Institución Libre de Enseñanza había llevado a la práctica en diversos ensayos desde 1876... casi 60 años experimentando cómo mejorar la Educación en España.
Los principales objetivos que se marcaban en el decreto de su creación fueron:
-Fomentar la cultura general
-Orientar pedagógica las Escuelas
-Proporcionar una Educación ciudadana y llevar a los pueblos de España los adelantos y los medios de que disponían las ciudades.
Cossío consideraba que todos los habitantes de nuestro país tenían derecho a disfrutar de la belleza y de la cultura, y de los avances científicos para uso y mejora de sus condiciones de vida.
Las Misiones Pedagógicas llevaban a los pueblos españoles actividades culturales, recreativas e instructivas, tales como Teatro, Canciones y Música, Danza y Bailes, Cine y documentales, Charlas y conferencias, Bibliotecas... además de contacto y relación con gentes de diferentes lugares y profesiones: estudiantes, maestros, catedráticos, músicos, pintores, actores, hombres y mujeres que se presentaban voluntarios para llevar libros, discos, alegría y esperanza, a lugares donde hasta entonces nadie había querido ir.
Las Misiones Pedagógicas visitaron 7000 pueblos y aldeas, distribuyeron más de 600 mil libros, 5.500 Bibliotecas, el Teatro y Coro realizó 286 actuaciones, se montaron Exposiciones circulantes de Pintura del Museo del Pueblo en 179 localidades...
En la Exposición se muestran muchas imágenes y audiovisuales de la época y las últimas palabras de Manuel B. Cossío en la Misión de Bustarviejo en 1935, en su última salida pública poco antes de morir. Y seguramente no fue casual despedirse de su fecunda vida dedicada a la educación, en ese entorno geográfico tan significativo de la sierra madrileña, en Bustarviejo, lugar de Misiones tempranas, cerca de Miraflores donde se hizo la primera Colonia escolar de la ILE, y cerca de la Fuente con que le rindieron honores sencillos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Escrito por Senda Norte
 

Contacto

  • Ángel Herranz
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 607 477 535

Boletín online


Mediante esta suscripción recibirá boletines con una periodicidad no menor de un mes por envío. Puede ejercer el derecho de cancelación en cualquier momento e, inmediatamente, dejará de recibir nuestro boletín.
 

Contacto

  • Francisco Sueiro
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • 699 351 657